5 tendencias tecnológicas para el 2021

Compartir
16 Enero 2021

2020 ha permitido poner de relevancia cómo la tecnología está presente en nuestro día a día, y ha perfilado aún más si cabe ciertas tendencias que, desde mi punto de vista, serán un hecho en este 2021.

Nuevas formas de pago digital

En el arranque del 2021 hemos leído noticias de cómo las entidades financieras se están apoyando en la fintech para aportar más valor, concretamente en el caso de los medios de pago. Lo leíamos tanto en las iniciativas de Ibercaja, como con Bankia.

Los pagos digitales, a través del móvil en 2020 se han disparado. Según Visa en 2020 se ha incrementado en un 15% y  prevén un incremento adicional del 12% para este 2021. A esto hay que sumarle que, solo en España casi un 25% de personas se han estrenado en compras online.

Internet del comportamiento

Según Gartner, 2021 será el año del IoB o lo que es lo mismo el Internet del Comportamiento. Esto surge a partir de la recolección y uso de los datos para dirigir el comportamiento ya que cada vez más la tecnologías va quedando rastro de nuestra vida cotidiana y por lo tanto en datos que puede ser utilizada para influir en nuestros comportamientos.

Un caso caso claro son los dispositivos que se están comenzando a instalar en los coches y que permite monitorizar nuestra conductas de conducción. Desde un frenazo, a giros bruscos. Otras herramientas que están detrás de este concepto pueden ser soluciones de reconocimiento facial, seguimiento de la ubicación y monitorización de la actividad física.

El IoB puede recopilar, combinar y procesar datos de muchas fuentes, pero no hay que olvidar las leyes de privacidad existentes en cada país.

Acelerar la automatización

La automatización de tareas repetitivas está en pleno auge, lo que está permitiendo eficientar los procesos de las compañías.

Computing anticipa que la automatización de procesos continuará en constante ascenso y que irá desde tareas más administrativas hasta procesos comerciales más  complejos apoyados por la Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Aunque aún es pronto para llegar a lo que se considera la automatización inteligente, ya que actualmente las compañías están centradas en la automatización de procesos de back-office y procesos orientados al cliente.

Rumbo a la nube

En los últimos años hemos visto florecer el Cloud y cómo cada vez tenía más relevancia en la estrategia tecnológica de las compañías. El cloud en 2021 volverá a ser un actor relevante ya que ahora lo que toca es migrar las aplicaciones actuales a la nube, modernizandolas a través de nuevas arquitectura que permitan convivir e integrar los datos entre las diferentes arquitecturas como pueden ser onpremise+cloud1+cloud2, ya que iremos a un entorno multicloud.

Esta tendencia también hará todos los fabricantes de software tengan que cambiar su estrategia para rediseñar o construir nuevas aplicaciones nativas en el cloud lo que les llevará a nuevos modelos de negocio como el SaaS (Software as a Services).

Todo como un Servicio (XaaS). 

En línea del punto anterior y partiendo de la base del pago por uso en función del consumo, las compañía comenzarán a avanzar hacia un modelo XaaS. Este modelo permitirá que todos los servicios tecnológicos se puedan ofrecer desde la nube lo que permitirá conseguir más escalabilidad, flexibilidad y rapidez en los tiempos de entrega de los servicios digitales a la organización.


Gracias por leerme, y espero que te haya ayudado y aportado. 

Muchas Gracias!