¡Habemus Sandbox! 

Compartir
06 Nov. 2020

Esta semana se ha dado luz verde a la ley que contribuirá a la Transformación Digital del Sector Financiero y Asegurador a través de la creación de un Sandbox, que será catalizador de la innovación en ambos sectores.

El nuevo Sandbox, o banco de pruebas, facilitará que las compañías fintech e insurtech desarrollen sus proyectos tecnológicos de innovación, aportando nuevos modelos de negocio que, bajo la supervisión especial de las entidades regulatorias. De esta forma España se suma así a la corta lista de países que ya poseen uno y que son referencia mundial de innovación como son el Reino Unido, Hong Kong o Singapur.

Disponer de este Sandbox en España permitirá:

1.       Ser un imán para la innovación.

2.       Nuevos modelos negocio que aporten valor a los usuarios del sector financiero y asegurador.

3.       Ser un valedor de seguridad jurídica estos nuevos modelos de negocio.

4.       Retener el talento nacional y atraer el internacional enriqueciendo las soluciones aportadas.

5.       Atraer inversores dispuestos a financiar a nuevas startups o buscar modelos de colaboración.

6.       Generar nuevos puestos de trabajo.

El funcionamiento será igual al modelo británico donde cada seis meses las empresas podrán presentar sus proyectos innovadores, que será revisados y aprobados por los tres órganos supervisores: Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Una vez finalizadas las pruebas, si se considera que el proyecto ha sido exitoso, se iniciará la transición del proyecto hacia el régimen ordinario de actividad.

Aunque para España es una gran noticia, si lo vemos con el prisma de la velocidad a la que avanza la innovación tecnológica ya vamos tarde. El retraso en la aprobación nos ha hecho perder la ventaja competitiva, ya que a comienzos de 2019 se disponía del visto bueno del Consejo de Ministros. De haber salido en ese momento España hubiera sido un faro de innovación en Europa detrás de Reino Unido, que justo en esas fechas vivía una gran incertidumbre debido al Brexis con lo que hubiera supuesto que las tecnológicas asentadas en UK hubieran definido sus plantes de contingencia en España con lo que eso hubiera conllevado.

En el horizonte está dar un paso más de la mano de la Comisión Europea, para disponer de un sandbox europeo para probar casos de uso de block­chain y activos digitales en la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain. Se habla de 2022, pero el camino que queda por delante y las circunstancias que nos está tocando vivir no lo pondrá fácil. 


Gracias por leerme, y espero que te haya ayudado y aportado. 

Muchas Gracias!