La revolución de los pagos digitales

Compartir
03 Enero 2021

Los pagos digitales han cambiado el paradigma al que estábamos acostumbrados, ofreciendo nuevos modelos de negocio que benefician tanto a las personas como a las compañías.

La transformación progresiva de este ecosistema y la aceleración de la digitalización de la economía ha hecho que el modelo de Open Banking permita ofrecer a las compañías un approach diferente a sus clientes y en paralelo reducir los costes indirectos esas transacciones.

La aprobación de la normativa PSD2 fue el detonante en Europa de una forma diferente de enfocar el negocio, ya que donde antes necesitas de un tercero ahora las compañías pueden pivotar y replantearse su modelo de negocio convirtiéndose en iniciadores de pagos. PSD2 ha permitido que se cambien la forma de pensar y ya no sea solo la Banca la pueda iniciar el pago, sino que cualquier empresa que gestione un alto volumen de transacciones pueda, previa aprobación, ser un iniciador de pagos. Ya se sean compañías de Retail, Logística o del mundo del juego.

Pero, cual es el coste beneficio. Un impacto directo en cuenta de resultados ya que existe una ahorro directo en comisiones por transacción que puedes revertir de forma proporcional en aportar valor al cliente que utiliza tus servicios.

¿Y el cliente como lo percibirá? Es sencillo, no lo percibe. Lo da por hecho. Donde antes no nos planteábamos como clientes que una entidad financiera pueda tener información del resto de mis cuentas en otras entidades, ahora nos preguntamos cómo es posible no tenerlo. 

La COVID-19 ha permitido acelerar de forma significa la tendencia de la digitalización de las transacciones con un aumento muy relevante. Un ejemplo muy claro es Bizum, que ha logrado lexicalización de su marca convirtiéndola en un producto. 

Un ejemplo claro la digitalización de la economía ha sido la celebración este domingo 21 de diciembre de La Marató, en Catalunya, que ha recaudado más de 10 millones de euros en 15 horas, de las cuales cerca 3 millones han llegado por el canal de Bizum.

Este es un caso muy claro, la tecnología ha dado el paso y ahora toca no dar hecho que pagos han de ser como hasta ahora y pensar sin límites.


Gracias por leerme, y espero que te haya ayudado y aportado. 

Muchas Gracias!