Lecciones aprendidas, punto de partida para el siguiente proyecto

Compartir
22 Nov. 2015

Todo proyecto, a su conclusión, debe de tener una recopilación de lecciones aprendidas. Cosas que se han hecho bien, las que habría que mejorar y las que efectivamente se han hecho mal, y para las que debemos de poner los medios necesarios para que no se vuelvan a repetir en futuros proyectos.

Pero debemos tener cuidado con no caer en el error de recopilarlas nosotros solos. Esta fase del proyecto es tan importante como puede ser la reunión de Kick-off, y por ello es imprescindible contar con el equipo involucrado en el proyecto, así como con las personas a las que has reportado dentro de tu empresa y, si puedes conseguirlo, la visión del cliente para el que has realizado el proyecto. De esta forma tendrás una visión 360º, lo que os permitirá ser más efectivo en los siguientes proyectos.

Pero no debemos quedarnos solo ahí, ya que lo valioso de esta información es poder tenerla siempre presente en los siguientes proyectos que tu o compañeros tuyos vais a ejecutar. Para ello os propongo utilizar una metodología visual y con paneles en la pared (a parte del propio documento que se haya que generar), de forma que dispongamos de:

Por último, quiero terminar recordando los objetivos principales de las lecciones aprendidas:

Foto:  Fotolia 


Gracias por leerme, y espero que te haya ayudado y aportado. 

Muchas Gracias!