Low-Code y No-Code: uniendo tecnología y negocios

Compartir
04 Mar.2021

En los últimos 3 años las herramientas “low-code/no-code” (LC/NC) han sido una tendencia disruptiva que cada vez ha ido a más, imprimiendo agilidad a las soluciones que negocio necesita a día de hoy, fomentando el intraemprendimiento para la creación activos digitales y mejorando la eficiencia.

La base de estas herramientas “LC/NC” es que sin conocimientos de programación puedes desarrollar una web o una app para dar solución a una necesidad concreta, y de complejidad acotada, que requiere un time-to-market muy rápido tanto para B2B como para B2C. Este nuevo enfoque está permitiendo crear un nuevo rol en las compañías: The Cities Developer, el ciudadano desarrollador.

Estos Cities Developer, son usuarios que con una formación nula o mínima en desarrollo de software, pero técnicamente astutos puede crear nuevas capacidades en forma de aplicación que pueden ayudar a acelerar el tiempo de comercialización a través de creación conjunta y el crowdsourcing (1). Un símil muy claro es Lego, que ha sido una de las compañías más innovadoras a nivel mundial utilizando los principios de crowdsourcing y hágalo usted mismo, aprovechando la creatividad de los usuarios.

¿Qué son las herramientas LC/NC y por qué ahora con tendencia? 

La industria del software ha cambiado significativamente en los últimos 10 años en tres líneas relevantes

Todo ello y sumado a las capacidades de las plataformas ha permitido que se pueda implementar un nuevo software, en un  periodo muy corto de tiempo, desde cualquier lugar del mundo y cambiar significativamente el panorama del desarrollo de productos en este nuevo paradigma.

De forma muy literal, LC/NC es poder hacer aplicaciones sin programar o programando muy poco, permitiendo actuar sobre tres ejes básicos: ver,  actuar y analizar, actuando sobre lo que está digitalizado e integrarlo bien, y todo lo que no sea digital poder convertirlo en un proceso digital. Como resultado obtendremos aplicaciones para solucionar problemas, por personas que saben realmente del negocio.

Estas plataformas utilizan un enfoque modular para permitir adaptaciones rápidas a las necesidades  sin afectar a la parte tecnológica subyacente. Permitiendo crear nuevas aplicaciones a partir de plantillas prediseñadas, y que por detrás están basadas en arquitecturas de microservicios, API, modelos de datos unificados, DevOps, gestión de procesos, automatización del workflows e implementación en la nube. Y todo ello a golpe de click.

¿Quiénes son los referentes?

Actualmente en el mercado, y según Gartner hay seis compañías que lideran las plataforma de aplicaciones Low-Code: Salesforce, OutSystems, Microsoft, Appian, ServiceNow y Mendix.

Este posicionamiento como líderes hace que todas sus plataformas compartan cuatro puntos clave y necesarios:


Las predicciones de Microsoft y Gartner son demoledoras. Según Microsoft  en los próximos 5 años se crearán más de 500 millones de nuevas aplicaciones, y Gartner predice que  el 50% de las empresas medianas y grandes incluirán antes del 2023 la estrategia de las aplicaciones de LC/NC.


En este video de OutSystems se pueden ver de forma muy gráfica todo su potencial, aunque cualquier de las seis lo tiene.

Es un paso más, en este caso de gigante, que vuelve a poner la tecnología a disposición del negocio.

(1) Crowdsourcing es una herramienta donde una comunidad de personas ofrecen sus ideas o servicios, aportando creatividad y disminuyendo el volumen de trabajo de los miembros de una empresa.


Gracias por leerme, y espero que te haya ayudado y aportado. 

Muchas Gracias!